Destrucción mutua asegurada
Donald Trump ha dicho: “Tenemos suficientes armas nucleares para destruir el mundo 150 veces”. Y viceversa, digo yo. Además, Estados Unidos forma parte de ese mismo mundo sentenciado a morir. Obviamente, se trata de un farol. El mundo es demasiado grande.
La destrucción mutua asegurada existe desde 1949, cuando la Unión Soviética, en respuesta a las tres explosiones nucleares realizadas por Estados Unidos en 1945, ejecutó su primera detonación atómica. Así comenzó la Guerra Fría y la carrera armamentista nuclear, relanzada hoy por la guerra en Ucrania.
El anuncio del presidente Donald Trump de que Estados Unidos podría reiniciar las pruebas nucleares suspendidas en 1996 desató una vigorosa respuesta rusa, como si se tratara de una novedad. Lo cierto es que, entre 1945 y 1996 —año en que se firmó el Tratado de Prohibición Total de las Pruebas Nucleares—, se efectuaron 2056 ensayos. De ellos, 1032 correspondieron a Estados Unidos y 715 a la Unión Soviética. Es decir, a Rusia. Curiosamente, nunca se hicieron daño.
Carrera nuclear, segunda temporada
La primera de las tres bombas atómicas fabricadas mediante el Proyecto Manhattan fue probada el 16 de julio de 1945. El experimento era necesario porque aquella bomba utilizó plutonio como material fisionable, una sustancia cuya forma de ignición era desconocida y más compleja que las bombas a base de uranio. Las otras dos, una de uranio y otra de plutonio, fueron........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Gideon Levy
Sabine Sterk
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
John Nosta
Daniel Orenstein