We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Capitalismo versus socialismo

2 0 0
10.10.2019

10 octubre, 2019

Muchas veces hemos tenido que oír las frases siguientes: pagar la deuda social, redistribuir la riqueza, capitalismo salvaje, entre otras; pero lo más sorprendente es que, tiempo después también se han oído las siguientes: el socialismo no se aplicó completamente, no se entendió el socialismo, falló la aplicación del socialismo, los que lo aplicaron no lo supieron hacer o no lo entendieron.

Cronológicamente, en principio cuando un jerarca quiere imponer el socialismo sobre algún territorio, se argumenta sobre su última intención de aplicarlo; porque no se hizo completamente, no se entendió el socialismo o lo que es peor, se inicia esa nueva jornada, admitiendo no saber lo que es el socialismo pero se ira haciendo. Siempre, en gran o menor medida, los procesos políticos que se identifican de socialistas, comienzan tomando como referencia a lo que se llamó la Unión Soviética, conocida por sus siglas en español como URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y sus siglas en ruso CCCP; sin embargo, normalmente y para ahorrar tiempo se identificaba como Rusia y de manera general se hacía referencia a ellos como: los soviéticos; cuya capital era, como hasta ahora Moscú. Realmente no se tiene la necesidad de hacer alguna crítica a este país o a su historia, su cultura, forma de vida; simplemente es particular de esa zona geográfica y la forma de organización y actuación de sus pobladores.

También para hablar y explicar los procesos socialistas se hace referencia a Cuba, Cuba comunista y “revolucionaria”; un país esta vez sí, muy cercano geográficamente a Venezuela.

Lamentablemente, si nos remontamos a su historia a principios de la segunda mitad del siglo XX, se puede observar, que desde ese país se hizo un esfuerzo, por exportar guerrillas, grupos armados o servicios de inteligencia, por ejemplo a Sur América (Bolivia, Argentina, Chile), a México, también para América Central (El Salvador y Nicaragua), y muy particularmente hasta África (El Congo). No es precisamente lo que se puede entender como “justicia social”, lo que llevaron o practicaron estos grupos armados en esos lugares.

La doctrina del “socialismo” o la del “comunismo” produjo un cambio sensible sobre la valoración de la violencia política y su práctica. Muchos de esos combatientes fueron obligados a realizar esas acciones y muy a menudo por necesidad económica. Un elemento no tan obvio de........

© Noticiero Digital