menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Los medios del cacique

11 0
10.01.2026

Hace un par de semanas me trasladé en minibús hasta Huajchilla, para visitar a un amigo, y tuve que soportar durante 40 largos minutos en la radio (que el conductor tenía a todo volumen), una larga sesión de adoctrinamiento político-místico en nombre de Evo Morales. Durante ese viaje, que se me hizo más largo que otras veces, se turnaban dos locutores sin nombre para decir que “tenemos” que trabajar para que la “izquierda” regrese al poder con el cacique del Chapare a la cabeza. 

Al margen de que considero (y lo he escrito muchas veces), que los gobiernos de Evo Morales y de Luis Arce nunca fueron de izquierda sino más bien reaccionarios, conservadores y nefastos para la población boliviana, para las libertades y para los recursos naturales de nuestro país, y que Evo Morales debería estar preso y condenado por el daño que hizo, lo que llamó más mi atención es que toda la perorata radial de impostura doctrinaria que estaba escuchando junto a los otros pasajeros, surgía de la radio Kawsachun Coca, que tiene su sede en la zona roja del Chapare y cuyos equipos pertenecen al Estado, pero es usada por Evo Morales como su emisora privada.

Recuerdo con nitidez el día que, casualmente, vi en Canal 7 (Bolivia TV) la llegada de Evo Morales para inaugurar las nuevas instalaciones de esa emisora que depende de las seis federaciones de cocaleros. Fue una casualidad del zapping que me permitió ver la ceremonia completa, que más tarde solo recogieron como un resumen en las noticias. Esa emisora que desde el 26 de octubre de 2006 existía con alcance local, de pronto se convirtió en un medio poderoso, con dinero del Estado. 

Evo llegó a la localidad de Lauca Ñ —donde está instalado el principal estudio de la radio— en vagonetas de lujo y una cohorte de mujeres y hombres que le colgaban guirnaldas y lo recibieron alborozados. Hizo la challa tradicional de la emisora, con equipos modernos y potentes, y fue aún más lejos ese día. Como reyezuelo que desciende pródigo al nivel de sus vasallos para repartir dádivas, esgrimiendo en la mano varios juegos de llaves, llamó a uno de los dirigentes cocaleros amigos suyos y le hizo entrega de una vagoneta Toyota flamante. Luego llamó a otros dos dirigentes más e hizo lo mismo, como un Santa Claus tropical, entregando vehículos de más de 30 mil dólares a título personal, como si el dinero proviniera de sus ahorros. 

En un momento dado, miró hacia un lado y con esa........

© Noticias Fides