menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La distorsión como herramienta

10 0
03.01.2026

Una opinión es una interpretación personal sobre un tema. Es el contrapunto perfecto a los hechos verificables objetivamente. Pero a la vez, los hechos son interpretables. Que estos sean demostrables, no quiere decir que se libren de las interpretaciones a la hora de sacar conclusiones; lo que es capaz un buen abogado o un hábil político con sus argumentos.

Tan importante es saber de una materia como tener criterio que aporte luz a los hechos. A esto se le llama experiencia. Ambos, los hechos y las opiniones, se defienden mejor siendo complementarios que desde el antagonismo. Cualquier cifra, por muy rigurosa que esta sea, inevitablemente depende de una metodología interpretativa que no puede evitar las valoraciones.

Por supuesto que las cifras nos acercan a la realidad, de la misma manera que son manipulables cuando llevamos los argumentos al extremo. En la política tenemos ejemplos claros de datos exactos cuya interpretación abre un campo de posibilidades incluso antagónicas, que demasiadas veces hay quien transforma las posturas ajenas en ilegitimas, cerrando la puerta a la autocrítica. Por si fuera poco, mucho de lo que llamamos hechos, en realidad no lo son por la falta del........

© Noticias de Navarra