We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Saber y poder

1 3 3
02.11.2020

¿A qué epidemiólogos hemos de hacer caso, a los que eran partidarios de la inmunidad de rebaño o a los que defendían los más estrictos confinamientos? ¿Acaso los científicos y los expertos no se equivocan nunca?

Nuestros debates públicos son por lo general banales y de confrontación, pero de vez en cuando tocan un asunto de gran relevancia. Este ha sido el caso del manifiesto de un grupo de científicos advirtiendo recientemente de que, en la gestión de la pandemia, los políticos tienen el poder pero no saben, lo que permitiría deducir que los científicos saben pero no tienen poder. Cabría sostener con buenas razones lo contrario –que los políticos pueden menos de lo que parece y los científicos saben menos de lo que creemos–, pero tratemos más bien de identificar el papel de cada cual en la toma de decisiones políticas, especialmente en aquellas que tienen grandes consecuencias sociales, como todas las relativas a la actual pandemia.

Los problemas políticos y sociales más importantes requieren una gran cantidad de conocimiento científico, y quienes lideran las instituciones políticas no lo tienen, por lo que han de asesorarse convenientemente. La política no es practicable hoy sin un recurso continuo al saber experto.

Hasta aquí el manifiesto........

© Noticias de Gipuzkoa


Get it on Google Play