menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El periodismo que nos tocó

12 0
03.01.2026

Inimaginable, casi surreal para los periodistas de hoy, treinta años después del periodismo que nos tocó.

En los 90’s generalmente, las noticias se conocían por los colegas de la radio, casi siempre Caracol y RCN, que eran los que tenían el mayor cubrimiento no solo geográfico sino también de fuentes.

Como no existía Internet ni los teléfonos inteligentes, a los que más duro nos tocaba era a los que trabajábamos en televisión, porque debíamos convertir esas noticias en imágenes reales para dárselas a conocer al país y al mundo.

Solo cuando llegaban las cámaras de la televisión a grabar se conocía la magnitud de las noticias, trágicas y violentas casi en su totalidad en esos tiempos. Eran las épocas más crudas del narcotráfico, el terrorismo, la guerrilla y el paramilitarismo.  Los periodistas la pasábamos en las regiones más apartadas registrando masacres y tomas guerrilleras a los pueblos.

Era muy frecuente encontrarnos en la mitad del fuego cruzado o toparnos a cualquiera de los grupos armados en cualquier camino, prácticamente autorizando quién pasaba y quién no.

Los colegas hoy no viven esa realidad. Quizá ni se la imaginan. Ahora no hace falta que un equipo periodístico se desplace a una región para hacer una noticia. Basta con que desde la zona alguna persona, grabe un video y lo suba a las redes sociales, o simplemente las autoridades dan una declaración (la que quieran dar) frente al celular, y eso se publica.

Viajar a cubrir la noticia en aquella época era una aventura de la que no sabíamos si podríamos regresar. En muchas ocasiones, debíamos ir hasta el Urabá a cubrir las masacres de trabajadores de las bananeras, y lo más probable era que no encontráramos un vuelo comercial, porque no había cupos o porque simplemente el horario no se ajustaba a la rapidez con la que debíamos viajar, entonces debíamos alquilar una avioneta lo más urgente posible.

Ya se imaginarán en los aparatos que nos teníamos que montar…, sin saber si eran adecuados, si tenían el mantenimiento, o si el piloto que llegaba trasnochado tenía la experiencia para aterrizar en zonas tropicales en medio de tormentas.

Otras veces salíamos por carretera, sin saber qué........

© Minuto30.com