Caliente, así se puede calificar el debate de control político realizado en la Comisión Primera de Senado sobre la escasez de medicamentos que se registra en el país, además de la supuesta demora que se registra en el Invima, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y alimentos, en el estudio y aprobación de licencias sanitarias solicitadas por la industria Farmacéutica.

El debate, citado por el senador de oposición David Luna, arrancó con la presentación de cifras que señalan el represamiento de, al menos, 26 mil solicitudes de licencia lo que, según el congresista de Cambio Radical, está poniendo en riesgo la vida de pacientes crónicos, pacientes con enfermedades catastróficas por la incompetencia del Invima y del Gobierno, al tiempo que calificó de sabotaje lo que está pasando con el sistema de salud.

Las primeras respuestas a los señalamientos de Luna llegaron por parte del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien no aceptó los adjetivos de incompetencia y sabotaje, al tiempo que dijo que la escasez de medicamentos no es un problema exclusivamente nacional y, por el contrario, se debe al desinterés de las farmacéuticas internacionales de comercializar ciertos medicamentos por el control de precios en nuestro país, medida que aseguró, se mantendrá por parte del Gobierno Nacional.

Lea también FOTOS Y VIDEO. Como ‘Dios la trajo al mundo’, así le dio el regalo Ana Lucía Domínguez a Jorge Cárdenas por su cumpleaños

Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q

Jaramillo le subió la temperatura al debate al asegurar que las palabras del senador Luna no eran suyas, sino que hablaba a nombre de otro, como si estuviera llevando una razón o haciendo un mandado, lo que desató la férrea respuesta del congresista bogotano.

Director encargado del Invima desmintió que escasez de medicamentos

El director encargado del Invima, Juan Carlos Arias Escobar, por su parte dijo que no es cierto que hoy tengan más de 26 mil trámites represados o engavetados señalando, de entrada, que del gobierno pasado se heredaron 20 mil solicitudes de licencias sanitarias no resueltas, que en lo corrido del 2023 se han evacuado poco más de 17 mil y que, en muchas ocasiones, las demoras en el estudio y autorizaciones de licencias se debe a los propios solicitantes, que radican documentos y al mismo tiempo presentan entre 15 y 20 derechos de petición y, de forma paralela, derechos de insistencia y reposición, lo que dificulta y duplica los tiempo de estudio de las mismas.

Lea también VIDEOS. Daniel Villacob, amigo de Felipe Saruma, habló de la recaída que tuvo que lo obligó a estar en una UCI

Al cierre del debate, el ministro Jaramillo le ofreció disculpas a Luna por, según sus propias palabras, poner en duda su inteligencia y haber señalado que hablaba en nombre de otros y no por sus preocupaciones como Senador de la República.

Más noticias de Política

QOSHE - VIDEO. Laboratorios no pueden estar por encima de la gente: Minsalud - Eduardo Lopez Hooker
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

VIDEO. Laboratorios no pueden estar por encima de la gente: Minsalud

4 17
29.11.2023

Caliente, así se puede calificar el debate de control político realizado en la Comisión Primera de Senado sobre la escasez de medicamentos que se registra en el país, además de la supuesta demora que se registra en el Invima, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y alimentos, en el estudio y aprobación de licencias sanitarias solicitadas por la industria Farmacéutica.

El debate, citado por el senador de oposición David Luna, arrancó con la presentación de cifras que señalan el represamiento de, al menos, 26 mil solicitudes de licencia lo que, según el congresista de Cambio Radical, está poniendo en riesgo la vida de pacientes crónicos, pacientes con enfermedades catastróficas por la incompetencia del Invima y del Gobierno, al tiempo que calificó de........

© Minuto30.com


Get it on Google Play