menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Se nos está quedando un mundo...

6 2
27.12.2025

Un joven hace un selfi ante el árbol de Navidad de la plaza del Ayuntamiento de València. / Germán Caballero

La misa del gallo ya no es a medianoche. Ni siquiera en el Vaticano. En el barrio, el cura hace ya unos cuantos años que decidió seguir los ritmos de los feligreses, cada vez más mayores, y evitarles una salida a las tantas. La da a las 8, como otro festivo cualquiera, así que en la plaza se mezcla el rumor de la liturgia con los preparativos de las cenas paganas, bien provistas y festivas según la última costumbre. La capacidad de adaptación es la primera regla de la supervivencia y la Iglesia siempre ha sabido de ello.

Una pareja muy joven se abraza y se da los primeros besos en un banco. Cuando no te importa el frío y te tiene sin cuidado lo que vayan a decir las noticias o el mensaje del rey es que has alcanzado un mínimo grado de felicidad. Ellos no lo saben, pero es así. Sientes la tentación de advertírselo, que disfruten los días y sepan que esta tarde están creando un recuerdo que les asaltará dentro de 30 años. Que a saber lo que les espera en la vida, pero que ese primer fogonazo de felicidad completa es imborrable.

Estás con una sonrisa tonta cuando suena una alerta de esas de las noticias urgentes. Cada cierto tiempo salta alguna. Han procesado al alcalde de Badalona, lees, por dejar sin atención a los........

© Levante