El clip
Nombre de usuario o dirección de correo
Contraseña
Recuérdame
El diccionario de la rae define al clip como “Utensilio hecho con un trozo de alambre, u otro material, doblado sobre sí mismo, que sirve para sujetar papeles”.
El clip sobrevive a los cambios –digital, generacional, de diseño– y una vez alcanzada la forma perfecta, no varía en lo esencial. Es símbolo de resistencia amable.
Es posible que la palabra “clip” explique la vigencia del objeto, igual que los coches de Fórmula 1 se sostienen por las palabras que llevan estampadas en la fibra de vidrio; si bien las marcas pagan el coche, el piloto y todo lo demás, la palabra “clip” mantendría el prestigio del alambre por la magia de su sonido.
Pero el clip tiene más ventajas evolutivas propias. El ser o el objeto (ya no están muy claros los límites) que sobrevive es el que sirve para varias cosas según demandan los tiempos. El clip se ha adaptado a la era digital.
Aparte de su especialidad –sujetar papeles con firmeza pero sin la tenacidad de la grapa que deja heridas–, cumple varias funciones: es apto para el juego y el toqueteo, sirve para enredar y distraer los dedos, diluye la ansiedad y puede sustituir o aplazar el tabaco y otros........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein
John Nosta