Lina Ghotmeh: espacios que invitan al diálogo
Nombre de usuario o dirección de correo
Contraseña
Recuérdame
Este año la arquitecta Lina Ghotmeh (Beirut, 1980) diseñó el Serpentine Pavilion 2023, una iniciativa anual organizada por Serpentine Galleries en Londres en la que se elige una práctica arquitectónica o artística para construir una estructura temporal en Kensington Gardens abierta al público durante los meses de verano. Su propuesta titulada À table se presentó como un espacio cuyo interior estaba compuesto por un anillo de mesas que invitaban a la conversación. El exterior se fundía con el ambiente natural. En general, las propuestas arquitectónicas de Ghotmeh buscan la creación de una comunidad y el cuidado del medioambiente.
Me gustaría que me hablaras de tus influencias. ¿Cómo te has nutrido de tu entorno?
Soy alguien a quien le gusta la convivencia, a quien le gusta pensar en el espacio como una forma de reunir a la gente. Crecí en Beirut, así que eso tuvo mucho que ver con lo que soy hoy. Beirut es una ciudad cosmopolita caracterizada por su diversidad de culturas, religiones y creencias. He vivido entre la ciudad y un pueblo. Crecí rodeada de canteros y de gente que construía sus propias casas cortando la piedra, trabajando con la naturaleza. Al mismo tiempo, me relacioné con la ciudad, la guerra, la violencia.
A pesar del caos de Beirut, hay una sensación de libertad en mi mente. En mi juventud, la ausencia de un gobierno y de una entidad pública también hizo que fuera más proactiva a nivel individual. Eso me llevó a tomar riesgos en mi vida, sin miedo de seguir adelante. Es importante preguntarse cómo nos posicionamos, cómo intentamos construir un entorno positivo, cómo nos relacionamos con la naturaleza.
Sueles definir tus diseños como una “arqueología del futuro”. ¿Esto se relaciona con tu atracción por la arqueología desde que estudiabas arquitectura?
Mis estudios en la American University of Beirut influyeron mucho, porque entonces estudiaba arquitectura, pero también estaba........
