menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Residencia en el polvo

11 0
wednesday

Nombre de usuario o dirección de correo

Contraseña

Recuérdame

 

La luz entra en cilindros por los ojos de buey al pequeño comedor de un yate donde estamos Neruda y yo sentados frente a una mesa de polvo mientras un gnomo que ostenta un lingam como un ariete baila alrededor de una mujer con tetas de gelatina.

Creo que este sueño lo indujo este lío sobre si Pablo Neruda fue asesinado, que parece encantarle a algunos. El comedor es el de “La Chascona”, la casa que Neruda tenía en Santiago, que en efecto replica el de un barquito; la señora se escapó de “Agua sexual”: “Es como un huracán de gelatina, / como una catarata de espermas y medusas”; el polvo es México (por lo que se verá) y el gnomo tiene que ser el legendario sexólogo Osvaldo Quijada Cerda.

Llegué en 1990 con la solemne misión de reanudar oficialmente las relaciones culturales con Chile, segadas desde 1974 junto con todas las demás. Yo tenía que viajar el 6 de abril a la Feria del Libro de Buenos Aires, dedicada ese año al ensayo, porque alguien decidió que Monsiváis y yo éramos ensayistas representativos. Y unos días antes del viaje llegó la llamada misteriosa.

Era la Patria en persona: se acababan de reanudar hacía una semana las relaciones diplomáticas y era imprescindible que un mexicano (solo le faltó decir “el que fuera”) se........

© Letras Libres