menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La legal militarización de México

8 0
14.12.2025

Érase un país verde olivo. Militarización y legalidad en México

Varios autores

Grano de Sal

Ciudad de México, 2024, 188 pp.

Nombre de usuario o dirección de correo

Contraseña

Recuérdame

México es uno de los países del mundo que cuentan con las tres dimensiones de la militarización que los especialistas Markus Bayer, Aurel Croissant, Roya Izadi y Nikitas Scheeder plantean en su investigación “Multidimensional measures of militarization (M3): A global dataset”: la material, porque se le asignan a las fuerzas armadas cada vez más recursos; la política, porque el gremio militar tiene prerrogativas para influir en el funcionamiento interno del gobierno; y la social, porque lo militar es partícipe de la seguridad, de las actividades empresariales y el reclutamiento activo que emprenden tiene cada vez más difusión.

Ante este panorama, es importante entender cómo ha sido el camino que nos ha traído hasta aquí. Lamentablemente, en la comentocracia existe una necesidad de afirmar o bien que la militarización existe solo porque las fuerzas armadas existen o que tal fenómeno social no ha tenido lugar porque lo que se observa en México está lejos de ajustarse a una definición estrecha de “militarización”.

Determinados a relatar un proceso de larga data, las y los autores de Érase un país verde olivo. Militarización y legalidad en México –Juan Jesús Garza Onofre, Sergio López Ayllón, Javier Martín Reyes, María Marván Laborde, Pedro Salazar Ugarte y Guadalupe Salmorán Villar, la mayoría investigadores en derecho– nos ofrecen evidencia de la militarización en México bajo elementos sencillos y concretos. Iniciando con el periodo posrevolucionario y el papel que desempeñó el ejército y terminando con lo que ha sucedido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los participantes de este libro muestran cómo la militarización en México se ha desencadenado y........

© Letras Libres