menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Yo ya voté

11 0
28.12.2025

Nombre de usuario o dirección de correo

Contraseña

Recuérdame

Conclusión de la serie “Votando desde el Exterior”

 

Como votante desde el exterior, independiente e indecisa, la llegada del Paquete Electoral Postal (PEP) a mi puerta y la presencia de una boleta electoral sobre la mesa del comedor por más de un mes, me causaron ansiedad y desvelos, y no la satisfacción que me prometía la calcomanía del IFE que dice "Yo Voté por el Presidente de México en 2012".

En las últimas semanas he consultado con mucho cuidado, y varias veces, todos los materiales que nos envió el IFE en el PEP; vi la transmisión de los debates por Internet; leo las notas de los diarios mexicanos y estadounidenses sobre la elección y las opiniones de intelectuales y académicos; sigo la discusión en Twitter; veo los spots de los candidatos en YouTube; leo los resúmenes de propuestas y evaluaciones de los candidatos en Arena Electoral; he platicado con familiares y amigos en México y en el extranjero sobre su intención de voto; y he hecho los ejercicios de Brújula Presidencial, y Votomático esperando que algo se aclare. Al final, encuentro razones igualmente fuertes para votar como para no votar por casi todos los candidatos. Sin embargo, no puedo esperar a ver cómo se desarrollan las campañas en la recta final, o cómo responden los candidatos al movimiento #YoSoy132 u otros sucesos de coyuntura, pues no quiero correr el riesgo de que mi boleta no llegue a tiempo. Según el IFE, los residentes en Estados Unidos y Canadá tenemos que enviarla a más tardar el 20 de junio, pero diez días de tránsito me parecen muy pocos para que mi sobre llegue a México, así que ya envié mi boleta.

Para decidir mi voto, me pareció muy buena la idea de Genaro Lozano de comparar las propuestas de los candidatos en uno de los temas que más le interesan (en su caso, diversidad sexual y género) en su serie “¿Y si voto por…?” para tener un criterio sobre el cual comparar y evaluar. De ahí partió mi idea para la serie “Votando desde el Exterior” como una oportunidad para analizar con detalle el mensaje de los candidatos a los mexicanos que viven fuera del país y su agenda sobre la migración que, como puede observarse en los materiales del PEP, todos asumen como uno de los principales temas de interés para estos cerca de 59 mil votantes.

Analizar las propuestas para a los mexicanos en el exterior fue revelador sobre la visión del país de los candidatos, sobre su equipo y sobre su personalidad. Como lo dice Raúl Delgado Wise en su evaluación de las propuestas........

© Letras Libres