Marlena Fejzo es una genetista estadounidense que en 1999 se quedó embarazada de su segundo hijo. Con el primero, tres años antes, había pasado por un cuadro frecuente en muchas mujeres: las náuseas, los vómitos, esa sensación horrible que tantas veces debuta poco tiempo después de quedarte preñada y que convierten la gestación en una mala época. Pero con el segundo el cuadro fue tan grave que acabó en aborto. Vómitos constantes que le hicieron perder siete kilos en lugar de engordar los cinco habituales y que hicieron inviable el embarazo. Diagnóstico: ¿no estarás exagerando?

Más de dos décadas después de aquello, Fejzo ha conseguido demostrar que la hiperémesis gravídica que sufren algunas mujeres y las náuseas horrorosas que padecen casi todas tienen una explicación médica. Que no es una consecuencia inevitable del embarazo que hay que asumir con resignación. Que no es una sobreactuación femenina durante un tiempo vulnerable. Que no se exagera, que no se quiere llamar la atención, que no hay que aguantarse.

La reveladora peripecia de Marlena Fejzo acredita algo que la medicina empieza a combatir: el sesgo de género cuando te pones enferma. Los números demuestran que si eres mujer tienes más probabilidades de ser mal atendida, que los diagnósticos están pensados para los cuerpos de los hombres y que las señoras convivimos con dolores y molestias que muchas veces son tratables. En una consulta de ginecología una médica joven advirtió: una diabetes se trata con un aporte externo de la insulina que tu cuerpo no genera. Una menopausia y los síntomas que provoca la retirada hormonal, muchas veces con abanicos. El resto del tiempo, exageramos.

QOSHE - ¿No estarás exagerando? - Fernanda Tabarés
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿No estarás exagerando?

5 1
20.12.2023

Marlena Fejzo es una genetista estadounidense que en 1999 se quedó embarazada de su segundo hijo. Con el primero, tres años antes, había pasado por un cuadro frecuente en muchas mujeres: las náuseas, los vómitos, esa sensación horrible que tantas veces debuta poco tiempo después de quedarte preñada y que convierten la gestación en una mala época. Pero con el segundo el cuadro fue tan grave que acabó en aborto.........

© La Voz de Galicia


Get it on Google Play