We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Es la eficiencia, estúpido

5 0 0
20.09.2021

Mario Ybar es abogado.

Resulta indudable que, para ricos y pobres, el mundo actual es un mucho mejor lugar para vivir que cualquier otra época de nuestra historia.

Ello no es fruto de que actuemos guiados por el principio de amor por el prójimo en mayor medida que nuestros predecesores, sino de que hemos aprendido a hacer las cosas de una manera más eficiente: producimos más y mejores bienes y servicios a un menor valor que antes. Así, con el mismo trabajo, una persona puede acceder a alimentos, vestuario y vivienda, en condiciones que sus antepasados no pudieron.

En esa misma línea, contra la opinión de la mayoría, tengo pocas dudas de que la pobreza subsistente tiene mucho más que ver con el desprecio de las clases dirigentes por el valor de la eficiencia, que por su indiferencia con la desigualdad.

Sin embargo, nuestra sociedad y Chile en particular parecen haber aprendido poco de este éxito histórico y siguen viviendo en una obsoleta disyuntiva entre una abstracta idea del bien, perseguida por la izquierda, y la libertad, propiciada por la derecha, como fundamento de las políticas públicas.

Precisamente, porque ni los incentivos morales por los que apuesta la izquierda tradicional, ni la búsqueda del propio interés que históricamente ha promovido la derecha, resultan suficientes en el mundo real para promover el bienestar, y peor aún........

© La Tercera


Get it on Google Play