menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

“No es tolerable que EE. UU. equipare a Colombia con Venezuela”

6 0
04.01.2026

Este es un espacio de debate que no compromete la opinión de La Silla Vacía ni de sus aliados.

La captura de Maduro es una consecuencia de los hechos recientes. El gobierno de Estados Unidos participó durante más de tres años en negociaciones para buscar una salida democrática y electoral a la crisis venezolana. El régimen venezolano creyó que podía burlarse de esa situación y generó una dinámica compleja durante más de un año y medio: exacerbó el aparato represor y la persecución de los ciudadanos venezolanos que buscaban una transición democrática. La acción estadounidense es una respuesta precisamente a esa burla del régimen.

No obstante, hay que aclarar que esta acción también es ilegal en el marco del derecho internacional. Estados Unidos, y particularmente bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, no puede actuar arbitrariamente en cualquier país de la región. La acción es cuestionable y criticable porque violó el derecho internacional por la forma en que se ejecutó y por los precedentes que establece, como las dinámicas contra embarcaciones con narcóticos en las cuales se llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales. Estas acciones no son tolerables, aunque se realicen contra una dictadura vinculada al narcotráfico.

Este es parte del gran dilema en el que nos encontramos en la región: no podemos, por estar en contra de la dictadura de Nicolás Maduro y sus violaciones de derechos humanos, alinearnos con acciones unilaterales de Estados Unidos contra estados soberanos. La situación es compleja porque donde debe primar la diplomacia y la negociación, está primando la acción de fuerza.

La posición de Estados Unidos no es clara. El presidente fue elegido mayoritariamente por personas que estaban en contra de la participación estadounidense en eventos o guerras internacionales. La gran mayoría, proveniente del Estados Unidos profundo, no compartía la participación en las guerras de Irak y Afganistán, y por eso las encuestas mostraban que no estaban dispuestos a apoyar una acción armada contra el régimen venezolano.

No obstante, siendo este un año electoral en el cual se define el futuro del Congreso norteamericano, no descartaría que esta sea una estrategia para ganarse el........

© La Silla Vacía