¿Política del “jaguar” o multilateralismo?
América Latina se pregunta hoy cómo enfrentar las agresiones imperialistas por parte de Trump y su entorno. A corto plazo, la política del “jaguar” solitario puede dar resultados, pero a largo plazo, sólo el multilateralismo es una opción sólida. En esta columna reflexiono sobre ello a partir de episodios del pasado que pueden ayudar a pensar este momento.
Lo que hizo Trump en Venezuela es una agresión de todas las normas del derecho internacional y debe ser repudiado. Trump no es el cowboy del mundo; debería ser investigado por las ejecuciones que ha cometido en el Caribe, además de censurado por sus amenazas a la democracia. (Nota de rigor: esto no implica desconocer que Maduro era un dictador y que es normal que los venezolanos se hayan alegrado con su captura).
Las consecuencias de la intervención apenas se empiezan a sentir. Por ahora, se avecina en Venezuela una transición tutelada impuesta por Estados Unidos: se instala el madurismo sin Maduro, con Marco Rubio monitoreando los negocios, lo que con justa razón le inspira muchísima desconfianza a varios venezolanos.
¿Cuánto durará este período? ¿Qué se avecina para Venezuela y qué otros efectos habrá en la región?¿Cuál es el margen de maniobra de América Latina en este contexto? ¿Habrá chance de tener políticas de entendimiento común en torno a ciertos valores (defensa de la soberanía, defensa de los derechos humanos, defensa de la democracia)?
Un repaso de eventos del pasado puede dar algunas luces para este momento. Lo primero que debemos recordar es que las intervenciones armadas de Estados Unidos (para no hablar de otras formas de intervención, como pueden ser las infiltraciones de la CIA, las sanciones decretadas unilateralmente, etc.) no son una novedad en América Latina. Lo que no se recuerda es que en algunas etapas de su historia, los países del continente se han organizado y han encontrado........
