Congreso 2026, el Leviatán que se nos viene, por Rene Gastelumendi
Si pretendemos entender la magnitud del peligro, las nuevas crisis que nos acecharán el 2026, no miremos únicamente las encuestas. Apenas estos últimos díashay tres hechos que nos señalan el precipicio: la inhabilitación de la fiscal Delia Espinoza, la figura de José Jerí como síntoma de la debilidad presidencial, y la infame ampliación del REINFO.
El Perú ha mutado. Formalmente somos una República presidencialista; en la práctica, vivimos bajo la dictadura no tipificada de un parlamentarismo de facto, tóxico y voraz. El Congreso ya no es un contrapeso; es un Leviatán que legisla para lobbies criminales, ajusticia a sus investigadores, gasta el presupuesto público sin freno, se reparte el Estado sin fiscalizacióny tiene secuestrado al presidente.
La arquitectura de este nuevo régimen encubierto se sostiene en tres pilares que hemos visto aplicándoseestos días, aunque desde el 2016, siempre ha estado en acción: La ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) es la prueba de que el Congreso legisla de espaldas al país y de cara a las economías ilegales. A pesar de la oposición técnica y del Ejecutivo, el Congreso impuso su voluntad. Esto anticipa un 2026 donde la ley será redactada por las mafias. La inhabilitación de la imperfecta Delia Espinoza es el mensaje final. El Congreso ha convertido la Acusación Constitucional en un arma de purga. Si una fiscal investiga sus pactos, es neutralizada. Han capturado el sistema de justicia, mientras que José Jerí es el espejo del próximo Presidente o presidenta: un político cuya supervivencia depende de someterse a los caprichos parlamentarios y sus votaciones. El Ejecutivo de 2026 será un rehén perpetuo de las luces verdes, rojas y las truculentas abstenciones.........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Waka Ikeda
Mark Travers Ph.d
John Nosta
Daniel Orenstein