menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Trump, visionario con torpezas

13 0
yesterday

Hay una rectitud fingida en el reproche según el cual la operación para derrocar a Maduro habría supuesto una transgresión del derecho internacional. La pregunta inevitable es qué se hizo durante tantos años mientras en Venezuela se encarcelaba, masacraba o desaparecía a miles de opositores; mientras se erigía un narcoestado, se usurpaba la voluntad popular y la noción de soberanía se esgrimía como coartada para encubrir a los responsables de uno de los mayores expolios de la historia.

No se trató únicamente de una maniobra impecable para capturar al dictador, sino de una decisión en la que Donald Trump asumió riesgos de gran envergadura. De hecho, se había sumergido en una celada de difícil escape: dar marcha atrás habría envalentonado a sus adversarios y erosionado severamente la credibilidad de su gobierno; avanzar, en cambio, implicaba exponerse a errores que lo deslegitimaran o a una escalada con elevados costos políticos. Y aunque todavía existe la posibilidad de un enroque del chavismo, también parece haber comenzado a abrirse paso la ansiada transición democrática.

El éxito es aún más rutilante cuando se lo vincula con la reciente estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos que, por primera vez desde el Corolario Roosevelt de 1904, sitúa a América Latina como prioridad. Una estrategia cuyo punto de partida era la caída de Maduro:........

© La Razón