menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Las cosas no pintan bien

12 0
03.01.2026

Es una costumbre que, cuando empieza el año, nos hagamos propósitos. También es una práctica hacer una prospectiva. Si examinamos la situación global, me parece que no podemos ser optimistas con lo que se avecina.

El año comienza con el estruendo de los tambores de guerra. Lo he dicho en artículos anteriores, pero ahora lo repito: nos encaminamos hacia una guerra mundial. No será igual que la primera o la segunda, pero enfrentará a las grandes potencias del planeta de una manera o de otra. Aunque mi advertencia suene a mal presagio, podría decirse, incluso, que esa guerra ya comenzó. Se está peleando en Ucrania, en Gaza, se empieza a desplegar en Venezuela y, quizá muy pronto, también en Taiwán y en Groenlandia. Los países más poderosos están en una descarada carrera armamentística y en algunos de ellos se contempla reintroducir el servicio militar obligatorio.

Una característica de la próxima guerra mundial, la tercera —aunque también podríamos denominarla la cuarta, ya que la llamada Guerra Fría se peleó en todo el planeta— es........

© La Razón