Un tren con futuro, mal ejecutado
Pocos días antes de que terminara el 2025, el Tren Interoceánico, en un tramo del Istmo de Tehuantepec, se salió de las vías, ocasionando la muerte de 14 personas y decenas de heridos.
Lo cierto es que ese tren ha tenido varias fallas desde su construcción, ya que se quiso hacer de una manera muy rápida, a bajo costo y sin lo elemental para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Especialistas señalan que las vías están en mal estado, que no hay balasto suficiente y que hay durmientes mal asentados y tramos sin consolidar.
No es la primera vez que el Tren Interoceánico se descarrila. En 2024 también se salió de las vías durante las pruebas y operación inicial en un tramo también del Istmo de Tehuantepec.
En ese incidente, el convoy perdió estabilidad y se salió del riel, afortunadamente sin pasajeros a bordo. En su momento, la versión oficial dijo que el conductor venía a exceso de velocidad, lo mismo que se quiso argumentar con el descarrilamiento reciente, en donde más de una docena de personas perdieron la vida.
Los reportes técnicos señalan que hay malas condiciones de la vía: la combinación de infraestructura aún no consolidada y material rodante antiguo elevó el riesgo y terminó provocando el descarrilamiento.
Pero el descarrilamiento del Tren Interoceánico fue explicado oficialmente como resultado de un exceso de velocidad del conductor; si los trenes fueran de alta calidad no se tendría ese problema.
Los trenes........
