Luis Manuel Aguana: Venezuela 2026: ¿Libertad o traición?
Llegados a fin de año, las personas tienden a realizar un balance, así sea simple, de lo logrado este año que termina, frente a lo que se espera para el siguiente. Tengo la mala o buena costumbre de mirar lo que he escrito el mismo día en años anteriores solo para ver si al menos progresamos un poco en nuestra gesta de regreso a quienes una vez fuimos, aunque a cada año que pasa somos menos quienes podemos recordar eso.
Han pasado 27 años desde que el pueblo venezolano que fuimos en diciembre de 1998 decidió en mayoría, en elecciones justas, libres y transparentes, poner a un golpista de Presidente de la República porque ya habíamos dado por muerta la posibilidad de que alguno de los partidos existentes del estatus político vigente nos dejara de tratar como ovejas de matadero para su supervivencia. Pues miren que el remedio resultó peor que la enfermedad. Cualquier venezolano que haya estado en su niñez en esa época no tendrá idea de lo que se perdió en ese momento.
Por ejemplo, cualquiera que haya tenido 10 o 15 años en 1998 (sin mencionar los que nacieron ese año o después) no podía entender en ese entonces el problema que significó el agotamiento del modelo político construido en 1958. Luego de 27 años, estamos ante adultos de 37 o 42 años, respectivamente, que no tienen ni idea de las libertades que disfrutamos en el transcurso de esos 40 años de democracia, o lo que significaron para la generación de venezolanos que sí los vivimos. Solo tienen una vaga idea etérea de lo que pudieron contarles sus padres o sus mayores cercanos. Lo único que realmente han vivido en lo político, en lo económico y en lo social es el legado basura del golpista de 1992 y la banda que lo siguió, y que todavía continúa en el poder este 31 de diciembre de 2025. ¿Se dan cuenta de lo grave del problema?
El gran reto que nos queda a los viejos es convencer a esas nuevas generaciones de que es posible una Venezuela muchísimo mejor y perfectible, no solo porque antes la tuvimos y no supimos apreciarla como sociedad, sino que el precio de no hacerlo será repetir los errores de quienes nos llevaron a ese barranco político en 1998, y que lamentablemente aún no desaparecen del escenario político, pretendiendo acercarse al nuevo liderazgo del país con intenciones harto conocidas de meterle la mano a una nueva y posible conducción del gobierno. Y eso es completamente inaceptable, así el nombre de la líder indiscutible sea María Corina Machado (MCM).
De allí que en este último día de 2025, desee examinar mi aproximación de los dos últimos años, fin de año de 2023 y 2024, para no irme mucho más atrás, porque considero que esos dos hitos comentados este mismo día al final de cada uno de esos años, pueden ser la clave de lo que debería suceder el próximo 2026.
El 31 de diciembre de 2023 se lo dediqué a un concepto muy poco revisado: la certidumbre (ver Certidumbre para 2024, en https://ticsddhh.blogspot.com/2023/12/certidumbre-para-el-2024.html). Y en especial la certidumbre como responsabilidad de aquellos a quienes, por los azares del destino, les ha correspondido liderar a todo un pueblo en los momentos cruciales del país. Les invito a leerlo para que se familiaricen con el concepto base. Para ponerlos en autos, solo mencionaré un párrafo que sintetiza lo que deseo recalcar ahora:
Los........© La Patilla





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Mark Travers Ph.d
Grant Arthur Gochin
Tarik Cyril Amar
Chester H. Sunde