menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Enrique Prieto Silva: ¡El 3 de enero de 2026!

6 0
12.01.2026

En esta nueva fecha histórica para Venezuela se vive un acto de guerra, cuando el ejército de Estados Unidos incursiona en nuestro país mediante un ataque aéreo misilistico artero, que a más de secuestrar al presidente de la Republica, destruye varias instalaciones militares y civiles en Caracas y otras ciudades del país, a más de generar más de un centenar de muertos y heridos.

Como habíamos dicho antes, desde finales del mes de agosto del pasado año, USA inició una intervención consistente de grandes unidades navales estacionadas en el norte de nuestro mar territorial en el Caribe, supuestamente para combatir el narcotráfico en las zonas costeras de Venezuela, que al final se transformó en una operación con tres objetivos: el ataque a un supuesto “cartel de los soles” en lucha contra el narcotráfico; recuperar una supuesta deuda petrolera; y el cambio de gobierno en Venezuela. La calificación del tráfico de drogas como «narcoterrorismo» fue utilizada para justificar las acciones militares y el uso de fuerza letal por parte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sin una declaración formal de guerra, como en efecto ocurrió.

En artículo anterior referimos que, en discusión catedrática universitaria tocamos, como interesante y fundamental en la discusión actual, el reclamo que hizo el presidente de USA Donald Trump por la supuesta expropiación ilegal de productos que pertenecieron a este país de Norteamérica. Según Trump, “Venezuela debe devolver el petróleo, tierras y otros activos que según él afirma fueron robados a EEUU”. Reclamo que sugiere una pretensión de apropiación colonial, saqueo o conquista; agregando, que esa conclusión no sólo es errónea sino intelectualmente deshonesta. 

En este entendido confuso, explicamos que en la experticia jurídica del caso, dijimos que aparentemente el presidente de USA quiere aplicar la normativa jurídica de su país aquí en Venezuela, donde nos ampara una doctrina y normativa........

© La Patilla