César Pérez Vivas: La paz para Venezuela
En las últimas horas, Nicolás Maduro se ha dedicado a ofrecer discursos “por la paz”. Sin embargo, durante el año 2024 —en plena campaña presidencial y después del fraude perpetrado contra la soberanía popular— sus palabras reflejaban con crudeza su verdadera faz, su naturaleza violenta y la soberbia que le otorga el control del aparato militar y paramilitar configurado para perpetuarse en el poder.
Aquel personaje que anunciaba que se quedaría en Miraflores “por las buenas o por las malas” es ahora el mismo que habla de “paz y amor”. Maduro cree que podrá engañar, una vez más, a los venezolanos y a la comunidad internacional. Pero no hemos olvidado —ni podemos olvidar— su amenaza de impulsar “un baño de sangre” si la sociedad democrática ganaba las elecciones. En un mitin en La Vega (Caracas), a mediados de julio de 2024, y en un video difundido por su campaña, afirmó: “Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida… garanticemos la victoria”. En otro pasaje advirtió sobre la posibilidad de una “revolución popular y armada” si triunfaba la oposición.
Ese discurso de La Vega muestra al verdadero Nicolás Maduro: un hombre violento, formado en la escuela cubana de Fidel Castro, que amenazó con una guerra civil si los ciudadanos elegían a Edmundo González Urrutia. La inmensa mayoría del país, firme y desafiante, lo derrotó de manera........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
John Nosta
Daniel Orenstein
Rachel Marsden