¿Por qué no caen?
Si miramos la situación de hambre y ausencia de servicios públicos en Cuba, que ya está al nivel del país más pobre del mundo, Haití, es obvio preguntarse porque el régimen que los tiene por más de medio siglo condenados a la miseria, se sostiene y la gente no se rebela. Igual podríamos decir de Venezuela y otras narcodictaduras, o países que se encaminan hacia allí como Colombia.
¿Es solo miedo por la represión? ¿Es condicionamiento conductual vía propaganda y educadores? ¿Es resignación escéptica de poder salir dela pesadilla?
Perfiles dictatoriales extremistas, como el nazismo y el comunismo soviético, que basaron su permanencia en la propaganda, terror y en la infiltración del “estado” en todas las capas de la sociedad, nunca sufrieron explosiones espontaneas de descontento a pesar de la destrucción física del país como en la Alemania nazi. Para superar esta época oscura, tocó desnazificar toda la sociedad.
La caída de la URSS se debió al total fracaso económico de la economía colectivista y centralista, pero empujados por el........
