We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los trenes perdidos en Zamora: de la vía única a la vía muerta

3 3 0
02.10.2020

No voy a escribir de la nostalgia de lo perdido en la Zamora vaciada, que no vacía porque aún quedan como los galos de Astérix y Obélix personas que resisten porque se cayeron en la marmita de la rebelión, asediadas por los locos romanos que cada vez están más locos y no se explican cómo ha resistido la aldea gala zamorana con viejos, sabios, pescaderas, muchos vates y poetas, cazadores de jabalíes, algún druida, un jefe de la aldea, algún concejal, veteranas gentes de la aldea luchadoras por la sanidad y la escuela pública… Todas las que se alimentan de una poción mágica de solidaridad y resistencia.

Voy a hablar de trenes en estos días en que andan locos estos romanos acostumbrados a mandar porque el Gobierno de los bárbaros que se han juntado para acabar con la ley y el orden, ha suprimido durante el confinamiento algunas frecuencias del tren Alvia a Madrid como el tren madrugador, y no las han repuesto todavía. Con lo que nos quedamos los galo-zamoranos sin poder ir a Madrid el tiempo suficiente para contagiar o contagiarnos del COVID (dicho con ironía para vencer al pesimismo como casi todo hasta ahora menos lo de los resistentes pobladores de esta tierra).

Y no les falta razón, porque de la experiencia se aprende, y sabemos por ella que cuando algún servicio se cierra en Zamora de manera coyuntural, como ha pasado con los consultorios médicos de los pueblos con motivo del COVID, suele acabar desapareciendo para siempre. Aunque en este caso de los consultorios los romanos no han protestado contra el Gobierno de la Provincia de castillos y leones porque el César y Bruto son de los suyos.

Porque en Zamora hubo trenes metafóricos y trenes reales, y los dejamos perder. Si tenemos en cuenta que la primera línea de ferrocarril del mundo se inaugura en 1830 en Inglaterra; que el primer ferrocarril español se inauguraba en Cuba entre la Habana y Güines en 1837, y........

© La Opinión de Zamora


Get it on Google Play