2025, año de errores (de comunicación política)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante un acto público en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda / EFE
2025 ha sido un año prolífico en errores de comunicación política. Voy a señalar cuatro muy significativos.
El primero de ellos llegó de la mano del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el pasado mes de enero.
Tras unas incendiarias declaraciones del inquilino republicano de la Casa Blanca, Donald Trump, sobre deportaciones masivas de inmigrantes latinoamericanos y subidas de aranceles a diestro y siniestro, Petro, en las antípodas ideológicas del norteamericano, se enfrentó con su homólogo estadounidense a golpe de iracundos mensajes en las redes sociales.
El magnate metido a político recibió los mensajes del presidente andino como un bidón de gasolina lanzado contra una antorcha encendida.
La respuesta de Trump fue rotunda, calificando a los retornados como "delincuentes ilegales" y ordenando la imposición de aranceles del 25% sobre todas las exportaciones colombianas, la revocación inmediata de visados a todos los funcionarios del Gobierno y una batería de medidas dirigidas a golpear a todos los ciudadanos colombianos, como la congelación de trámites consulares.
Ante una réplica tan agresiva, el pulso de Petro duró pocas horas. Con bastante celeridad aceptó recibir a los deportados,........
