Últimos días de Unamuno (I) Indicios claros de asesinato
Unamuno, en su despacho. / LOZ
Desde hace muchísimos años, desde la Dictadura franquista hasta casi nuestros días, la versión oficial asegura que Miguel de Unamuno falleció el 31 de diciembre de 1936, en su casa de la calle Bordadores de Salamanca, de un "accidente cardiovascular", (digamos subrepticiamente), mientras conversaba con el falangista Bartolomé Aragón.
Esta versión, ha sido muy criticada últimamente como un relato falangelizado, edulcorado y engañoso para ocultar un posible crimen de Estado.
Ya en el libro "La doble muerte de Unamuno" (Capitán Swing, 2021) del profesor de la USAL Luis García Jambrina y el cineasta Manuel Menchón, se plantean numerosas incógnitas sobre la muerte del escritor. Incluso, ya antes. Menchón insinuó más o menos lo mismo en su documental "Palabras para un fin del mundo", en el 2020.
Pero estos autores siempre hablan de que "no es un libro de historia ni un trabajo académico, sino un cruce de crónica y reflexión, indagación histórica y biográfica y recreación literaria; no son verdaderos ensayos".
Aunque ellos afirman "que existe la posibilidad clara de que Unamuno fuera asesinado. Y los perpetradores, temerosos de una propaganda internacional muy desfavorable, como sucedió tras la muerte de Lorca en agosto, habrían camuflado su crimen como una muerte natural".
Carlos Sá Mayoral, en su ensayo........
