We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Dioses del instante

3 0 0
29.01.2019

Que Errejón es constitutivo de Podemos se aprecia sobre todo en las consecuencias de su gesto. En realidad, el grupo que administraba Vistalegre II sólo estaba cohesionado porque dejaba fuera a Errejón. Ha bastado que él amagara con situarse más afuera, allá donde no lo alcanza la batalla interna, para que la estructura completa quedara sacudida de modo intenso.

Es algo parecido a lo que el estructuralismo llamaba la causalidad externa, o Lacan nombraba como lo éxtimo, ese punto exterior que sin embargo genera toda la lógica de lo interior. Por supuesto, esta es la debilidad de toda estructura. Descansa en algo que está fuera de ella y que la constituye. Quien llega a ser consciente de disponer de ese punto, maneja un poder importante. La estructura que vive inconsciente del mismo, no puede regirse bien. Podemos era esa estructura.

Ese poder éxtimo no deja de ser problemático y reflexionar sobre él puede mostrar las dificultades de la situación. En efecto, lo que no puede hacer lo éxtimo es convertirse en algo solo íntimo. Entonces la estructura se recompondrá con otro afuera. Pero tampoco puede convertirse en meramente exterior, porque entonces la estructura no se apoyará en nada. Lo éxtimo está condenado a serlo.

La demostración del poder constituyente de lo éxtimo es así muy compleja. Por eso es difícil saber cómo evolucionará la situación. Creo que Errejón ha demostrado lo importante que es para Podemos, pero no sabemos todavía la mejor solución del proceso. Para que su poder constitutivo se vea, se han de percibir los efectos de sus actos en la estructura, su desorientación, su desconcierto. Por ejemplo, que Espinar dimita, o que los líderes regionales de Podemos se reúnan para pedir que se mantenga la ambigüedad exterior/interior de Errejón. Sin esas agitaciones de la estructura, la acción de Errejón habría sido impotente. Con ellas, sin embargo, todavía no se sabe qué significaría encontrar una buena salida.

Y esa es la primera consecuencia. El........

© La Opinión de Murcia