menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Creas lo que creas, feliz Navidad

11 0
28.12.2025

Detalle del Belén con figuras napolitanas que la cofradía de Dolores de San Juan monta en el Museo Carmen Thyssen Málaga / L.O.

Hay una corriente silenciosa, constante y algo obsesiva que recorre nuestra sociedad desde hace unos años. No es especialmente brillante, ni profunda, ni mucho menos valiente. Es, simplemente, absurda. Consiste en intentar desacralizar la Navidad. No discutirla, no reflexionarla, no reinterpretarla con honestidad intelectual. No. Desacralizarla por la vía cutre. Cambiándole el nombre, limándole el contenido y escondiendo todo lo que huela a cristiano debajo de una alfombra conceptual llamada inclusión.

Porque la Navidad —conviene recordarlo por si alguien se ha despistado— es una fiesta religiosa. Católica. Cristiana. Y lo seguirá siendo, aunque se escriban miles de tuits, se redacten circulares institucionales llenas de palabras blandas o se sustituyan villancicos por canciones neutras y asépticas. La Navidad no es un concepto gaseoso ni una estación del año con luces. Es la festividad y conmemoración nacimiento de Cristo. Y eso, por lo visto, a algunos les provoca una urticaria interna difícil de disimular.

De ahí que hayamos pasado del claro y sencillo Feliz Navidad a ese extraño comodín lingüístico llamado Felices fiestas. Una expresión........

© La Opinión de Málaga