menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Un rubicón para el Gobierno asturiano: el análisis de Vicente Montes del lío con la financiación autonómica

4 0
10.01.2026

María Jesús Montero y Adrián Barbón, durante una reunión mantenida en el pasado. / EFE

Vicente Montes

Larga debió de ser la noche del 10 de enero del año 49 antes de Cristo (tal día como hoy), cuando Julio César meditó, envuelto en dudas, si cruzar o no las aguas del Rubicón, un río de poca profundidad al nordeste de Italia, pero con especial simbología en el derecho romano: ningún general podía atravesarlo con su ejército en armas. Julio César fue consciente de lo que suponía traspasar el torrente de aguas frías con sus huestes desde la Galia Cisalpina en su camino a Roma, y cuentan las crónicas (Suetonio, en su "Vidas de los doce césares") que el general dio la orden proclamando la inmortal expresión de "alea iacta est". La suerte está echada. No hay vuelta atrás. Cruzar el Rubicón es dar un paso que irremediablemente establecerá que las cosas serán distintas a partir de entonces.

El nuevo modelo de financiación autonómica anunciado por la ministra María Jesús Montero supone, en cierto modo, un Rubicón para el gobierno asturiano del socialista Adrián Barbón. Es evidente que la formulación no gusta a los socialistas asturianos, que además han vinculado su posición a un acuerdo de los distintos partidos en la Junta que es claro en las líneas rojas. La cuestión está en si el Principado llegará al punto de hacer explícito su rechazo.

Tres son las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas sujetas al régimen común: Cataluña, a cuyo agrado se dirigen claramente los pasos del Ejecutivo de Sánchez........

© La Nueva España