Ana Rodríguez Fischer, una vida entre el aula, la memoria y la literatura: "En Asturias he escrito gran parte de mis novelas"
Ana Rodríguez Fischer.
Ana Rodríguez Fischer (Barcelona) La escritora asturiana Ana Rodríguez Fischer (Vegadeo, 1957) retomó recientemente en "Notre Dame de la alegría" la figura de la pintora surrealista Maruja Mallo, lucense criada en Avilés y protagonista en 1995 de "Objetos extraviados", novela que treinta años después amplía y completa. Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, Rodríguez Fischer ganó con "Antes de que llegue el olvido" el premio "Café Gijón"
La trayectoria de Ana Rodríguez Fischer tiene "una doble vertiente: la docencia y la investigación. Ambas me resultan igualmente gratas o gozosas –como diría Carmen Martín Gaite–, y las dos se relacionan y enriquecen mutuamente. La docencia me ha permitido estar en contacto con los jóvenes a lo largo de 45 años, y me ha proporcionado alegrías y satisfacciones de muy distinto tipo, dado que el trato humano es insustituible y no se está perdiendo tanto como se dice, pese a las restricciones de horarios y calendarios".
La investigación le ha ido abriendo "campos más desconocidos o ignorados o desenfocados y mal entendidos, desde el punto de vista del canon o la historia de la literatura española, de modo que he podido desarrollar una faceta más creativa y libre. Quiero aclarar que muchos de estos trabajos han surgido precisamente de la exploración y actualización a que me obligaba la docencia; al constatar lagunas o simples disparates de enfoque, me dediqué a los rescates de autores u obras ignoradas. De la investigación se han beneficiado........
