menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Cien años del vuelo del Plus Ultra, la hazaña que los emigrantes convirtieron en apoteosis española

4 0
09.01.2026

El Plus Ultra fondeado en Palos de la Frontera antes de despegar rumbo al otro lado del Atlántico. / Wikipedia

Santiago González Romero

Santiago G. Romero, director de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, escribe este artículo con motivo del centenario del vuelo del hidroavión "Plus Ultra", el primer aeroplano en enlazar España con Suramérica, que despegó el 22 de enero de 1926 de Palos de la Frontera (Huelva). En el artículo, el director del Archivo de Indianos hace especial énfasis en el papel que los numerosos emigrantes españoles a Argentina especialmente, y entre ellos muchos asturianos, jugaron a la hora de convertir la llegada del avión comandado por Ramón Franco en eventos multitudinarios donde se rozaba el paroxismo.

"¡Ya viene el cortejo!

¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines,

La espada se anuncia con vivo reflejo;

Ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines."

(Primera estrofa de la Marcha Triunfal. Rubén Darío)

El 22 de enero de 1926 despegó de Palos de Moguer con destino a Buenos Aires un hidroavión de la aeronáutica española cuya tripulación estaba formada por el comandante Ramón Franco, el capitán Ruiz Alda, el mecánico Pablo Rada y el teniente Juan Manuel Durán.

El recorrido, en siete etapas durante 60 horas de vuelo, fue de 10.300 km, amerizando en Buenos Aires el 10 de febrero de 1926, culminando con éxito la primera singladura aérea del Atlántico Sur.

La gesta, como fue calificada, inauguró, en la segunda mitad de los años veinte, la época de los grandes vuelos de la aeronáutica española. Se buscaba explorar al máximo no solo las posibilidades técnicas del avión como arma y como medio de transporte y comunicación, sino también, y principalmente como instrumento de política exterior.

El comandante Franco durante su visita al Centro Asturiano, con el Sr. Del Fosno y miembros de la Comisión Directiva. / Archivo de indianos

Así, como primero aconteció con los barcos de las escuadras en sus visitas de prestigio a diferentes países, los destinos elegidos fueron determinados por la historia del impulso colonial español desde 1492. Había voluntad renovada de estrechar los lazos de amistad con naciones emancipadas que, al compartir una herencia cultural e idioma común, eran consideradas hermanas.

Estos propósitos están perfectamente expresados por Ramón Franco en varios párrafos del relato del viaje:

 “Al descender en el río Tinto, el Plus Ultra cesa de ser nave de guerra para ser mensajera de paz que abrirá las rutas aéreas entre España y aquellas tierras descubiertas y pobladas por sus hijos; nave que las unirá con un lazo tan fuerte, que será el comienzo de un periodo de aumento en las relaciones hispanoamericanas, que necesitaban este acto de afirmación”.

También hace Franco la siguiente reflexión al comenzar la primera etapa:

 “En el muelle de embarque había miles de personas que dieron a la partida gran solemnidad, debido principalmente a que el vuelo era un raid de trascendencia política, por la enorme importancia de la aproximación hispanoamericana que de él se iba a derivar.”

Ramón Franco se cuidó en todo momento de destacar más allá de lo necesario los logros tecnológicos y puso el acento en la destreza de la navegación por los pilotos y la naturaleza diplomática del viaje. De hecho, era portador de mensajes del Rey D. Alfonso XIII a los presidentes de Brasil, Uruguay y Argentina, lo que aseguraba, junto la participación de la aviación y la marina, recepciones al máximo nivel en cada etapa del raid.

Además, el carácter ubicuo, desde la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX, de miles de compatriotas de la emigración, repartidos en todo el orbe hispánico y portugués, garantizaría de por si el éxito de la misión del Plus Ultra. Los emigrantes no solo fueron los protagonistas activos de los recibimientos multitudinarios y homenajes que se hicieron a los pilotos y tripulantes españoles; reivindicaron y pusieron simbólicamente de manifiesto, con la presencia en los puertos, calles y plazas su protagonismo en la construcción de las repúblicas americanas.

Ramón Franco contemplando a un pequeño paisano durante su visita a la Casa de Galicia de Buenos Aires. / Archivo de Indianos

Retrospectivamente, el vuelo del Plus Ultra era el tercer intento de cruzar el Atlántico Sur. Los portugueses Sacadura Cabral y Gago Coutinho, realizaron tempranamente, en 1922, la conexión aérea entre Lisboa y Río de Janeiro. Tuvieron muchas dificultades y el trayecto exigió el empleo sucesivo de tres hidros.

Ya en 1925, coincidieron casi al mismo........

© La Nueva España