menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Pedro de Silva ve casi imposible crear en Covadonga el Museo de la Batalla que planteó hace 40 años: "Con el actual contexto de politización nacional-católica, habría extrema dificultad"

9 1
21.12.2025

La basílica de Covadonga. / LNE

Ramón Díaz

Crear en Covadonga el Museo de la Batalla, que diera cuenta de la compleja identidad de ese lugar único, fue una propuesta lanzada hace casi cuarenta años por el entonces presidente del Principado, Pedro de Silva. La idea surgió en un contexto de concordia, que hoy parece lejano. "No digo que sea imposible, pero habría extrema dificultad para plantearlo en el actual contexto de politización nacional-católica", expone.

Materializar hoy aquel sueño requeriría "un rosario de concordias", e "ir recomponiendo poco a poco, tal vez con actuaciones materiales en colaboración, el clima que hizo posible la ley de 1987" sobre el Patronato Real de la Gruta y Sitio de Covadonga, indica De Silva, quien subraya que el santuario debería ser "un lugar de integración, de encuentro". Ese sería "el único espíritu bajo el que puede acometerse" el museo.

Aquella idea museística se gestó a la sombra de un pacto notable: la Ley de 1987 que cita De Silva, por la que se modificó la denominación, sede y composición de los órganos de gobierno y administración del Patronato Real de la Gruta y Sitio de Covadonga. Aquella norma fue el fruto de una negociación directa entre el Gobierno del Principado, que él presidía, y la Diócesis de Oviedo, encabezada por el arzobispo Gabino Díaz Merchán. El espíritu de aquel acuerdo era el consenso y la........

© La Nueva España