El campo grita en Asturias contra el pacto entre la UE y Mercosur: “Nos asfixian, nos ahogan”
Es por Mercosur, pero podría haber sido por mil y un motivos más: ataques del lobo al ganado, excesiva burocracia, vacíos sanitarios, recorte de ayudas o fondos que nunca llegan... No les faltan a los ganaderos y agricultores asturianos argumentos para salir a la calle y manifestarse, como hicieron este viernes en Oviedo en una histórica, ruidosa y numerosa movilización que ha contado con el respaldo de todas las organizaciones agrarias (URA, ASAJA, COAG y USAGA convocaron) y todos los partidos políticos con representación en el parlamento, además de numerosas asociaciones y colectivos.
"El campo no se vende, se defiende". Todos a una hicieron suya esta sentencia para denunciar que el acuerdo entre la UE y Mercosur –el mercado común entre Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina– aboca al sector primario asturiano "a la muerte". Advierten de que se pone en riesgo la viabilidad del sector primario al tener que competir en inferioridad de condiciones con los profesionales al otro lado del charco, sometidos a muchos menos controles y normativas que los europeos.
260116LNE_Luisma Mur (229946535) /
Así las cosas la protesta tenía todas las papeletas para ser numerosa, como ha sido, y también para caldearse a medida que los tractores –unos 200– llegaron al centro de Oviedo y desembocaron en la plaza de España y calles aledañas. Allí apagaron los motores y de allí no se fueron hasta bien entrada la tarde, después de más de seis de horas de protesta por la ciudad. En el ánimo de muchos estaba dormir en Oviedo –como sucedió en febrero de........
