Cascadas, playas, bosques y paisajes nevados: los "imanes" con los que Asturias espera cautivar al visitante en FITUR
Estand de Asturias en FITUR 2026. / Principado de Asturias
"Asturias en todas las ocasiones". Lo dice la letra del famoso y popular Himno de Asturias y ahora lo asumido el Gobierno regional como lema para resumir uno de sus objetivos, por no decir el principal, en materia turística: dar la batalla por la desestacionalización del sector y lograr visitantes repartidos a lo largo de todo el año, no solo en temporada alta. En 2024 se superaron los 2,8 de visitantes y todo indica que en 2025 -están pendiente los datos oficiales- se mantendrá esa cifra o se superará algo.
El turismo activo todo el año será uno de los pilares de la presencia de Asturias en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra entre los próximos 21 y 25 de enero en Madrid. La vicepresidenta Gimena Llamedo, y la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, presentaron este jueves en Gijón el stand y el programa de actividades ante la patronal turística (Otea y FADE). La apuesta por el turismo sostenible en la región y la identidad territorial son los otros dos pilares del estand del Principado, donde se promocionarán los 40 años del turismo rural en la región, "pionera" en la materia, como reseñó Llamedo: en 1986 echó a andar el primero hotel rural de España, que fue La Rectoral, en Taramundi, hoy aún abierto.
"El turismo rural forma parte del ADN de Asturias y ha sido clave para generar oportunidades en nuestros pueblos. En FITUR mostramos ese legado, pero también cómo lo proyectamos hacia el futuro, con innovación y con una apuesta clara por un turismo activo todo el año”, reseñó la vicepresidenta,........
