Jorge Fernández Caldevilla, fiscal delegado de Menores: "Habría que limitar el uso de móviles por los menores, no sé por qué van con ellos al colegio"
Jorge Fernández Caldevilla. | Pablo Solares
Jorge Fernández Caldevilla, el fiscal delegado de Menores, inició su labor de la mano de José Lorca, pionero del tratamiento de los menores delincuentes y maestro de fiscales. Fernández Caldevilla considera que habría que limitar el acceso de los menores a los móviles y las redes sociales.
¿Qué puede decir la figura de José Lorca?
José Lorca fue un gran compañero y un gran amigo, ya desde que llegué a la Fiscalía de Oviedo en el año 89, Pepe Lorca era quien llevaba los temas de menores. En ese momento, no era una especialidad exclusiva. Y por la amistad que me unía con él, empecé a llevar con él también los temas de menores cuando él no podía asistir. Luego en el año 2000 se creó la sección especializada. De aquellas, Pepe era el coordinador de la sección y hay que destacar de él no solamente su calidad técnica como fiscal, sino sobre todo su calidad humana en lo personal, como compañero, como amigo, y la especial sensibilidad que se requiere para los temas de menores.
¿Se necesita esa especial sensibilidad en esta jurisdicción?
Pues sí. Aquí vemos principalmente personas y no papeles. En la justicia de mayores se trata de llegar a una solución lo más técnica posible de una forma casi, podemos decir, despersonalizada. En la justicia de menores es muy distinto porque hay siempre un informe del equipo técnico para valorar qué problemas han llevado a ese menor a delinquir y cuál puede ser la medida más adecuada. Sin olvidar nunca también la otra parte, que son las víctimas y los perjudicados. Además, llevamos el seguimiento de las medidas........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Waka Ikeda
Daniel Orenstein
Grant Arthur Gochin