menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La mayoría dispersa: por qué Chile no giró (aún) hacia la derecha

10 0
22.11.2025

Marco Moreno Pérez, director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central.

Los resultados de la primera vuelta presidencial dejaron instalada una lectura inmediata: Chile habría girado con fuerza hacia la derecha. Pero esa conclusión, aunque intuitiva, pierde fuerza cuando se examinan los datos con mayor precisión.

Más que un viraje ideológico uniforme, lo que emergió el domingo es la consolidación de una mayoría dispersa, resultado de la fragmentación del sistema político, del efecto del voto obligatorio –que movilizó a 13,4 millones de personas, un 85,3% del padrón– y del voto de orden, una reacción ciudadana frente a la inseguridad y la incertidumbre, que empuja a muchos electores a preferir alternativas dentro de un mismo campo político antes que cruzar el eje ideológico tradicional.

Es cierto que la suma de las candidaturas de derecha supera el 50%, pero eso no significa que Chile haya girado en bloque hacia ese sector. Lo que vimos en esta elección es una mayoría dispersa: un electorado que vota orden dentro del mismo campo, pero dividido entre proyectos que no son plenamente........

© La Nación Chile