We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Una de 370: El PSOE olvida la memoria democrática en su propuesta a UP

6 211 0
04.09.2019

El documento presentado por el PSOE con el título Propuesta abierta para un Programa Común Progresista, con el objetivo declarado de establecer un punto de partida para una legislatura estable en la que se desarrollen políticas públicas garantistas en derechos, deja las siguientes reflexiones con relación a las medidas contenidas respecto a la recuperación de la memoria democrática y el reconocimiento y reparación a las víctimas del franquismo.

1. Las propuestas sobre memoria se encuentran ubicadas en el bloque «Feminismo, lucha contra la desigualdad social y calidad democrática», dentro del apartado «Calidad democrática y garantía de derechos y libertades de la ciudadanía», bajo el título de «Memoria democrática». Son tres medidas de las 370 que se proponen en el documento.

2. Lo primero que llama la atención es que de las tres medidas tan solo una se refiere propiamente a las víctimas del franquismo (la número 234), mientras que las dos restantes (235 y 236) lo hacen a las víctimas del terrorismo (véanse las pp. 47-48 del documento). De entrada, se aprecia un grave error conceptual, como es el de ubicar a las víctimas del terrorismo en el mismo conjunto que las del franquismo; ambos colectivos bajo la rúbrica de «Memoria democrática».

Hay que insistir que no toda política relativa a víctimas de graves violaciones de derechos humanos es una política de memoria. La lectura de Walter Benjamin resuelve esta confusión. La memoria es el ejercicio de sacar a la luz aquello que permaneció en el olvido. Aquellas historias (sufrimientos, injusticias y violaciones de derechos) que no pasaron a las páginas de los libros de Historia. Y este no es el caso de las víctimas del terrorismo en España, que con toda justicia cuentan con políticas públicas de reparación que –aunque mejorables– superan los estándares internacionales de protección a víctimas de graves violaciones de derechos humanos. Pero sí es el caso........

© La Marea