Noticias para un Nobel en el Reino de España
El recientemente fallecido Armand Mattelart dedicó su vida a crear una teoría de la comunicación crítica y liberadora. Insistió en la necesidad de vincular comunicación, ideología y cultura con las relaciones sociales que prevalecen en nuestro tiempo, marcadas por el sello del capital. La premisa de que la comunicación no es una instancia autónoma ajena a la lucha de clases, decía al calor de la experiencia chilena de la Unidad Popular, la comprendía mejor la burguesía que la propia izquierda.
Estos días decembrinos, siguiendo los telediarios del Reino de España pienso que hasta Mattelart quedaría asombrado. La extrema derecha acusando al gobierno poco menos que de comunista, el PSOE luciendo casos de corrupción y acoso sexual, Vox presionando para una moción de censura, Pedro Sánchez en reunión virtual para seguir armando a Ucrania, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pidiendo a Europa prepararse para la guerra porque “somos el próximo objetivo de Rusia”.
No queda mucho espacio para el pueblo palestino, que entre las ruinas del genocidio muere de frío y humedad inundado por el temporal. Tampoco para las huelgas generales en Portugal e Italia.
La cobertura a Venezuela, sin embargo, es desmedida. Para muestra, el grupo audiovisual público RTVE. La televisión que la extrema derecha llama “del régimen” legitima la injerencia y demoniza uno de los procesos de creación popular más........
