No más privilegios a mineras en el T-MEC
Sabemos que en futbol se dan empates que se sienten y celebran como victorias. Parecido es el caso de la demanda interpuesta por Access Business Group (ABG, que agrupa a Amway-Nutrilite) contra México, en la cual el fallo del tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial fue a favor del defendido. México elude el “compensar” a la empresa estadunidense demandante por 2 mil 700 millones de dólares. Un triunfo para México, pero en realidad, el resultado favorable no le hace ganar nada, sólo no haber perdido. La empresa pierde el caso, pero sin tener que pagar nada en cambio, acaso sólo los gastos de arbitraje de México (ver Braulio Carbajal, La Jornada 25/11/25).
Pero sí resulta un triunfo final para las comunidades de San Isidro, en Jalisco, que han luchado por la devolución de sus tierras ejidales desde el decreto de 1939 del presidente Lázaro Cárdenas. Como dice la organización GRAIN, “en una enorme e histórica victoria, en 2022, tras más de 80 años de luchar por recuperar sus tierras, el gobierno federal reconoció que las 280 hectáreas eran parte del ejido y dictaminó que las tierras debían ser entregadas a la comunidad” (https://tinyurl. com/mw33xn5c).
La resultante demanda de ABG contra México brinda lecciones y levanta señales de alarma. Será uno de los casos que utilizarán los defensores del Sistema de Solución Inversionista-Estado (ISDS, por sus siglas en inglés) para argumentar que es........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Gideon Levy
John Nosta
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein