Astillero
La presidenta de México estableció ayer tres prioridades respecto al grave accidente sucedido en territorio oaxaqueño a un tren integrado al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Ayer mismo, en cumplimiento del propósito de atender a víctimas y familiares, se trasladó a lugares de hospitalización y anunció una entrega de ayuda preliminar por 30 mil pesos a parientes de los afectados. Habrá de verse la continuidad y amplitud de ese apoyo en términos legales, hospitalarios, médicos e incluso sicológicos.
Otra prioridad presidencial se refiere a “esclarecer con mucho rigor qué fue lo que ocurrió”. En ello hay coincidencia generalizada, en diversos tonos y con distintos propósitos (partidistas y electorales, en varios casos). Investigar para esclarecer pero, sobre todo, para establecer responsabilidades y las sanciones correspondientes.
“Esclarecer con mucho rigor” implicaría revisar a fondo el proceso de contrataciones, licitaciones y adjudicaciones, construcción, verificaciones y entrega con calidad de la importante obra ahora bajo la lupa........
