Tumbando caña
La filosofía de Rafael Ithier, fundador, director y principal motor creativo de El Gran Combo de Puerto Rico, se basaba en la pasión por la música y el compromiso con la excelencia artística. Durante su fructífera vida, frenada el pasado 6 de diciembre, demostró su dedicación a preservar y promover la salsa como un movimiento musical social “auténtico y de mucho compromiso con la gente”. Su enfoque era la calidad, la innovación y la conexión con el público. Además, el querido maestro supo entender desde un principio la importancia de la evolución y la adaptabilidad en la industria de la música manteniendo siempre la esencia y la identidad única de su agrupación.
En su última visita a México platiqué con él, tenía 90 años de edad cumplidos y no daba señales de hartazgo o cansancio. Hablaba del Gran Combo con la misma alegría tal y como si estuviera en la tarima dirigiéndolos.
“Creo que mi mayor logro ha sido poder llevar la música de El Gran Combo de Puerto Rico a diferentes partes del mundo y compartir nuestra cultura y tradiciones con audiencias de todas las edades y nacionalidades (…). También me siento muy orgulloso de haber contribuido al legado de la salsa y........
