menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Evaluación y perspectivas de la Confederación de Estados del Sahel

5 0
02.01.2026

Informe sobre las reformas de 2025 en las áreas de seguridad, economía y diplomacia

Este informe ofrece un análisis general de las principales reformas emprendidas en 2025 en estas tres áreas clave. Su objetivo es ofrecer una evaluación clara, destacando los avances concretos, pero también examinar sus limitaciones y perspectivas de cara a 2026.

El año 2025 culmina con un panorama de África Occidental profundamente transformado, marcado por dinámicas de ruptura, resiliencia y reinvención. En un contexto de tensiones geopolíticas, persistentes desafíos de seguridad y múltiples presiones económicas, varios Estados de la región han emprendido reformas de gran alcance, impulsados por un firme deseo de soberanía y reconstrucción.

Tres áreas se destacan como pilares de esta reestructuración: seguridad, diplomacia y moneda y economía. Cada una ha experimentado cambios importantes, tanto institucionales como prácticos. La creación de la Alianza de Estados del Sahel (AES, compuesta de momento por Malí, Burkina Faso y Níger), la reorientación de las prioridades presupuestarias, la diversificación de las alianzas internacionales y el auge de las iniciativas locales demuestran un deseo compartido de recuperar el control de las trayectorias nacionales.

Pero estos avances, por significativos que sean, forman parte de un equilibrio frágil. Las transiciones políticas en curso, las incertidumbres electorales, las tensiones sociales y los desafíos logísticos sirven como recordatorio de que la transformación sigue siendo un proceso en curso, sujeto a contingencias internas y dinámicas de poder externas.

Una revolución subterránea

La nueva arquitectura de la Confederación de la Alianza de Estados del Sahel (AES) para 2025 alcanzará un hito histórico con la afirmación de la soberanía. En un contexto geopolítico tenso, marcado por la retirada de las potencias occidentales y el aumento de las tensiones regionales, los Estados miembros han sentado las bases de un nuevo modelo de gobernanza, seguridad, economía y, sobre todo, independencia monetaria. Por lo tanto, 2026 se perfila como el año de su implementación. Es una revolución silenciosa.

Los sectores monetario, bancario, de seguridad y económico de la AES muestran un brillante récord en 2025 y esperan prosperar en proyectos durante el año 2026.

En el ámbito de la seguridad, se observa un cambio notable en la reafirmación de la soberanía, que se ha convertido en la piedra angular de la operacionalización y la autoafirmación de la soberanía por parte de las fuerzas armadas conjuntas. La evaluación de 2025 confirmó la consolidación de este concepto de defensa........

© La Haine