Condenan por calumnias a una persona que difamó a nuestra compañera Edurne LH
Hoy ponemos punto final a uno de los capítulos más turbios que nos ha tocado vivir en los 25 años de existencia de este medio de comunicación: la campaña de acoso y difamación contra nuestra compañera Edurne LH que comenzó ahora hace 6 años y de la que ya hemos informado anteriormente en las páginas de La Haine.
En enero de 2020 un grupo de personas comenzó a difundir bulos y falsas acusaciones contra nuestra compañera, siendo el primer hecho grave que ocurrió la suspensión de una charla antirepresiva en el Gaztetxe de Altsasu en la que iba a participar nuestra compañera. A partir de ahí nuestra compañera tuvo que aguantar durante años una situación de acoso sin precedentes por parte de estas personas, y esta campaña fue utilizada para tratar de cerrarle las puertas tanto a ella como a nuestro medio de comunicación en muchos espacios y movimientos sociales de Euskal Herria.
Mediante un comunicado en sus redes sociales, nuestra compañera Edurne LH ha dado a conocer la sentencia contra Virginia Senosiain, una de las organizadoras de dicha campaña de la vergüenza. Según el fallo judicial, la sala de lo Penal nº2 de Pamplona CONDENA a Virginia Senosiain como culpable de un delito de CALUMNIAS con publicidad contra la compañera, y la condena al pago de una multa de 6 meses a la cuantía de 6 euros al día (1.080 euros), al pago de las costas procesales, así como al pago de 500 euros en concepto de responsabilidad civil (indemnización). La sentencia también obliga a la condenada a la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria.
La sentencia establece que Virginia Senosiain actuó con “temerario desprecio a la verdad” y confirma que ninguna de estas graves acusaciones ha sido probada, que no existe ninguna condena y ni siquiera ninguna denuncia por estos supuestos actos, además reconoce que “estas calumnias se propagaron con publicidad porque se propagaron en una red social, en un perfil abierto, el cuál podía ser leído por cualquier persona”.
La denuncia, interpuesta en julio de 2021, se centraba en un texto difundido en julio de 2020 por Virginia Senosiain a través de sus redes sociales en el que se hacían graves acusaciones contra nuestra compañera, acusándola de “maltratador”, “machirulo”, “amenazar y acosar a varias mujeres de Iruña”, “camorrista”, de ser “una persona que siempre está agrediendo”, “agredir a una persona con un hacha”, “manipulador”, “chantajista”, que “vive de la venta de vitaminas o de algo más turbio”, que “vive de sus parejas” y de “actos violentos y machistas”.
Además de todos estos bulos y acusaciones nuestra compañera ha tenido que soportar durante todos estos años una brutal campaña de acoso en las calles y en las redes sociales con graves insultos, bulos, ataques........
