menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

¿Cómo se sobrevive en Gaza cuando tus hijos han sido asesinados?

9 0
31.12.2025

Las tragedias humanas causadas por el genocidio que Israel está llevando a cabo en Gaza son innumerables.

Casi dos millones de palestinos viven sumidos en el dolor y el sufrimiento, y cada familia tiene su propia historia de devastación, en medio de horribles masacres y de la destrucción de sus hogares.

Para una madre, la muerte de un hijo es una pena que dura toda la vida. En Gaza, ha alcanzado una inimaginable magnitud sin precedentes. La muerte no ha llegado de uno en uno, sino en oleadas.

El 24 de mayo, la Dra. Alaa al-Nayar, pediatra, perdió a nueve de sus hijos en un único ataque aéreo israelí. Su casa fue bombardeada mientras ella estaba trabajando en el Hospital Naser de Jan Yunis, tratando de salvar a los heridos.

No hay palabras suficientes para describir lo que han soportado estas madres. Sin embargo, algunas, cuyos hijos fueron asesinados por Israel, han decidido compartir sus historias. He recopilado los relatos de cuatro madres, extraídos de conversaciones directas y de palabras que compartieron públicamente en Facebook.

Sus experiencias sólo ofrecen una pequeña muestra de la abrumadora catástrofe a la que se han enfrentado las familias de Gaza desde octubre de 2023.

Enterrados vivos

La poeta Alaa al-Qatrawi perdió a sus cuatro hijos de una sola vez, en circunstancias espantosas.

El 13 de diciembre de 2023, Alaa se encontraba en la casa de su familia, en el centro de Gaza, mientras sus hijos estaban con su padre en Jan Yunis. Cuando el ejército israelí invadió la ciudad y detuvo a su padre, los niños se quedaron atrapados con su abuela.

Una hija de Alaa, Orqida, logró llamar a su madre para pedirle ayuda. Le dijo que no podían salir de la casa porque había francotiradores israelíes rodeándola. Poco después, los soldados israelíes confiscaron los teléfonos móviles de la casa, cortando todo contacto entre Alaa y sus hijos durante cuatro meses.

Más tarde, llegó la noticia de que Israel había destruido la casa donde los niños estaban refugiados.

Alaa escribe, dirigiéndose a su hija Orqida: «No puedo imaginar que tu delicado cuerpo y tu hermoso cabello estén bajo los escombros de una casa de hormigón de tres pisos. No quiero imaginarlo. Pero aún recuerdo tu voz antes de que se cortara la conexión, diciéndome que esperarías a que yo te sacara de allí y que estabas cuidando de tu hermana pequeña, Carmel».

En abril de 2024, tras la retirada del ejército israelí de Jan Yunis, se confirmó la verdad. Los cuatro niños habían muerto: Yaman, de ocho años; los gemelos Qinan y Orqida, de seis; y Carmel, de tres. Sus cuerpos permanecieron bajo los escombros durante cuatro meses, sin que nadie pudiera rescatarlos.

Al reflexionar sobre el nacimiento de sus hijos, Alaa describe la fina sutura quirúrgica que le quedó tras las cesáreas. Durante años, dijo, apenas la notó. Pero después de perder a sus hijos, se convirtió en una constante fuente de dolor.

laa al-Qatrawi con su hija Orqida, que murió junto con sus hermanos en un ataque aéreo israelí contra su casa en Jan Yunis en diciembre........

© La Haine