TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

***

De Molière. Compañía: Atalaya. Adaptación y dirección: Ricardo Iniesta

Hace un año se vio en el Paraninfo de la UA esta pieza de Molière, del que se cumplen cuatro siglos de su nacimiento. La creativa adaptación de Ricardo Iniesta, director de la compañía andaluza Atalaya (Premio Nacional de Teatro 2008), que cumple su cuarenta aniversario, convierte «El avaro» en una comedia con cánticos en torno a los pecados del dinero. Y un espejo deformante de la sociedad para poner más en evidencia los vicios humanos. El sentido de lo cómico nace de un desacuerdo entre ideales y realidad. El comediante y autor francés consideraba que el ridículo está en todo lo que no es razonable.

Así es en este montaje que protagoniza la veterana Carmen Gallardo, asumiendo el papel del extremo avaricioso. Ya interpretó al rey Lear. Sea hombre o mujer, lo que importa es el fondo del asunto, no la carrocería. La actriz sobresale y controla sus papeles con gran mérito, como se ha vuelto a ver en el Principal de Alicante. El equilibrio histriónico se modifica en otras interpretaciones con matices que se pueden pasar de la raya.

Entre otros, Garazi Aldasoro, Selu Fernández, Enmanuel García, María Sanz, Lidia Mauduit, Raúl Vera y Silvia Garzón, quien acoge el cometido de la celestina jefa del burdel. Destacan los medios y las formas visuales, y el ritmo tiene la vitalidad de un carácter popular que nos recuerda al teatro épico de Brecht.

El teatro de Molière se inspiró en la comedia del arte italiana y, en este caso, en «La olla», de Plauto. Por el espacio escénico de Ricardo Iniesta transita el viejo comerciante capaz de desahuciar a su hijo. El usurero enamorado de una joven con la que aspira a casarse pese a que el otro también lo está.

La colisión de ideas, la soledad del codicioso y fraudulento individuo y la intemporalidad de los clásicos con Atalaya como centro de investigación teatral. Sin decorados realistas y con puertas movibles. Música de Luis Navarro y coreografía de Juana Casado. En una proyección, el letrero indica el camino hacia Abu Dabi. Por qué será.

QOSHE - Atemporalidad de Molière en “El avaro” - Marc Llorente
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Atemporalidad de Molière en “El avaro”

4 0
27.01.2024

TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

***

De Molière. Compañía: Atalaya. Adaptación y dirección: Ricardo Iniesta

Hace un año se vio en el Paraninfo de la UA esta pieza de Molière, del que se cumplen cuatro siglos de su nacimiento. La creativa adaptación de Ricardo Iniesta, director de la compañía andaluza Atalaya (Premio Nacional de Teatro 2008), que cumple su cuarenta aniversario, convierte «El avaro» en una comedia con cánticos en torno a los pecados del dinero. Y un espejo deformante de la........

© Información


Get it on Google Play