menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

'El monstruo de los jardines', el clásico con humor entra

9 1
14.04.2024

El empeño de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) por fomentar el interés de los jóvenes por los clásicos sigue con velocidad de crucero. Esta vez lo consigue con El monstruo de los jardines de Calderón de la Barca dirigida por Iñaki Rekarte. Director que ya lleva unos cuantos éxitos seguidos en la cartelera, sobre todo, por su inteligente uso del humor de una manera sencilla pero eficaz.

Esta vez la convocatoria es para asistir a una comedia en la que hay enredo y embrollo protagonizada por Aquiles. Este ha sido escondido y apartado del mundo, como si fuera el Segismundo de La vida es sueño, para evitar que vaya a la Guerra de Troya y muera.

Pero todos los intentos de vencer al destino, por mucho que lo intente una madre, como en este caso, son infructuosos. En ese encierro, Aquiles sale del agujero en el que vive, como cualquier adolescente. Y nada más salir ve a la princesa Deidamia y se enamora.

Ella cree haber visto a un monstruo, porque lo que se encuentra es un ser desgreñado, sucio, con poco color, mal vestido, y, es de suponer, por las condiciones de la cueva, maloliente. También, un ser maleducado que ha vivido aislado de todo contacto humano y le faltan maneras. Una primera impresión, que en ese mismo encuentro cambiará, cuando se de cuenta de que a ella ese monstruo también le hace tilín, tolón y talán.

Hay un tercero en discordia. Lidoro, el príncipe con el que habían comprometido a la princesa. Que debido a un naufragio, primero se presentó como criado, y después, una vez recuperada la pompa, como príncipe reclamando su derecho de matrimonio. Aunque, la princesa ya solo tiene ojos para Aquiles. Ah, se siente.

¿Cómo conseguir que Aquiles se mantenga cerca de la princesa sin levantar sospechas? Travistiéndole como la amada prima de la princesa. Lo que le permite........

© HuffPost


Get it on Google Play