En la jerga cinematográfica, el título de la película de Antonioni (basada en una adaptación libre de un cuento de Cortázar), alude a una gran ampliación durante el revelado de una fotografía. El detalle cobra protagonismo.

En ‘Blow-up’ (1966), Thomas, un fotógrafo insatisfecho en su vida a pesar de su éxito, al hacer unas fotos espontáneas en un parque, parece capturar el instante de una infidelidad. Y al ampliar una de esas fotos cree descubrir un supuesto asesinato. Un crimen. Su desasosiego se focaliza. Comienza la trama… Al final de la película un grupo de mimos juegan al tenis sin pelota. Esta se cae fuera de la pista. Thomas la recoge y la devuelve dentro del recinto. A partir de ahí se oye el golpeo de la misma. Tac, tac, tac. ¿Realidad o ficción?

Veamos otro ejemplo de ‘blow-up’. La Fundación Bancaja de Valencia acoge una exposición sobre el grupo El Paso, el colectivo más importante de la segunda mitad del siglo XX en España. En ella figuran Antonio Saura, Pablo Serrano y Manuel Viola, tres aragoneses representados con obras maestras: ‘Brigitte Bardot’ de Saura, ‘Tauróbolo’ de Serrano y ‘La saeta’ de Viola, entre otras. Por el contrario, en el IAACC de Zaragoza, la exposición ‘Aragón y las artes’ acoge una patulea de obras (no se pierdan el montaje empastado entre los cuadros del grupo de Trama y los del Forma), y del último autor citado, además de la colosal ‘Profecía’, incluye otras dos piezas: una impropia para un museo y otra (descarte de mi colección) de la que ni me preguntaron el título y cuya data no es de los sesenta sino de los ochenta. Y ni se han enterado.

Javier Lacruz es psiquiatra y coleccionista de arte

QOSHE - Arte: Blow-up - Javier Lacruz
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Arte: Blow-up

6 0
19.04.2024

En la jerga cinematográfica, el título de la película de Antonioni (basada en una adaptación libre de un cuento de Cortázar), alude a una gran ampliación durante el revelado de una fotografía. El detalle cobra protagonismo.

En ‘Blow-up’ (1966), Thomas, un fotógrafo insatisfecho en su vida a pesar de su éxito, al hacer unas fotos espontáneas en un parque, parece capturar el instante de una infidelidad. Y al........

© Heraldo de Aragón


Get it on Google Play