menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El sur no es un pasillo

12 1
monday

Sin haber asumido aún el poder en Chile, José Antonio Kast, en reciente reunión con Jerí, reiteró la propuesta de un “corredor humanitario” que permita el retorno de migrantes venezolanos utilizando el territorio peruano como vía de paso. Aunque parece una idea solidaria, encubre una estrategia diplomática que traslada la crisis migratoria chilena al Perú, que ni diseñó el plan ni tiene los medios para asumir sus efectos.
El gobierno de José Jerí enfrenta el dilema de mantener una actitud diplomática o caer en una omisión estratégica que afecte la soberanía nacional. Se pone en riesgo el control de nuestras fronteras y la autonomía en decisiones sobre nuestro territorio.
En 2023, cientos de migrantes venezolanos quedaron varados en la frontera Chile-Perú, generando una crisis improvisada en la línea de la Concordia. Perú ha mostrado solidaridad, acogiendo a más de 1.7 millones de venezolanos, pero ahora enfrenta una situación interna crítica. Las regiones del sur —Tacna, Moquegua,........

© Expreso